El ladrillo es un libro de política económica que estableció las pautas del sistema de libre mercado implementado en Chile durante la dictadura militar. El texto fue escrito a principios de los años setenta por un grupo de economistas chilenos que fueron alumnos del controvertido Premio Nobel de economía Milton Friedman (1912-2006) en la Universidad de Chicago, de ahí que fueran conocidos como los Chicago Boys. En sus páginas se plantean medidas económicas radicales que, a modo de un antídoto, debían curar a la sociedad chilena del sueño socialista, entre ellas: la apertura total de los mercados, la baja de aranceles e impuestos, la reducción del gasto público y el fomento de las privatizaciones de bienes y servicios.
A partir del análisis de este libro, Patrick Hamilton presenta una serie de trabajos en los que emplea elementos propios del sector de la construcción y la albañilería como serruchos, guantes, ladrillos y lijas, para crear —de manera poética— composiciones simples. A su vez, reformula el entendimiento de algunos conceptos como equilibrio/desequilibrio, igualdad/desigualdad, regulación/desregulación e individuo/comunidad. La palabra ladrillo es abordada desde distintas connotaciones: el título del libro, como expresión de la crisis del mercado inmobiliario o crisis subprime detonada en 2008, así como en su dimensión material y utilitaria.
En las obras presentes en la exposición, existen referencias a la historia social y económica, a la memoria colectiva y a movimientos artísticos como el constructivismo ruso, el neoplasticismo, el arte conceptual latinoamericano de los años setenta y ochenta, el minimalismo y el arte povera.