En conmemoración del centenario del nacimiento de Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923 - París, Francia 2005), esta exposición reúne una selección de obras históricas provenientes del Estate del artista, las cuales recorren una búsqueda desarrollada a lo largo de cinco décadas para proponer un nuevo territorio estético que incorpora el tiempo y el espacio.
Siendo una figura destacada del arte cinético, Soto es una de las referencias más relevantes en el arte latinoamericano y europeo del siglo pasado. Ante un mundo en constante cambio, el cinetismo, en palabras del crítico de arte Jean Clay, tomó conciencia de la inestabilidad de lo real. La práctica de Soto trascendió los conceptos estáticos de la forma y el volumen al formular relaciones seriales entre los elementos que conforman sus obras; integró gradualmente procesos de inestabilidad, vibración y desmaterialización, hasta trasladar el plano pictórico al espacio tridimensional.
Esta nueva experiencia perceptual del objeto artístico, en la que es fundamental la participación del espectador, inició en los años cincuenta y marcó el camino hacia un giro experimental más amplio. En un mundo que continúa en cambio, las premisas postuladas por Soto reclaman una toma de conciencia sobre la vorágine con la que habitamos y percibimos el tiempo y el espacio.
La muestra ha sido curada por Tatiana Cuevas y Paola Santos Coy, quienes en el 2005 realizaron la muestra Jesús Rafael Soto. Visión en movimiento en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, misma que después se trasladó a la Fundación Proa en Buenos Aires, Argentina y a GAMeC en Bérgamo, Italia.