¿Qué significa estar en tránsito? en términos concretos la palabra refiere al pasar de un lugar a otro; a un desplazamiento o modificación del medio. La realidad y todo lo que la constituye, incluyendo a quien la concibe, está en permanente cambio, en una eterna migración a otro estado material y de conocimiento. El paisaje que representa el entorno donde nos desarrollamos, es uno de los más importantes agentes de estructuración simbólica de nuestra identidad, y así como nosotros, éste se encuentra imbuido en el discurrir del tiempo y del espacio; en el mismo tránsito.
Paisajes en tránsito presenta una materialización del desarrollo urbano de la sociedad china: una perspectiva actual del flujo de una nación profundamente cimentada en la tradición. En este conjunto de obras fotográficas, el trabajo de Cai Dongdong, Zhang Dali y Ji Zhou, construye un paisaje colectivo que nos permite apreciar la mutación de la República Popular China en los últimos 50 años: una de las transiciones sociales, políticas y económicas más radicales en la historia humana. Entre Cai Dongdong y sus retratos de la China rural y comunista anterior a la reforma económica de 1978, y los collages de urbes verticales de Ji Zhou, nos encontramos con las ventanas que Zhang Dali abrió en muros marcados para el olvido y que encuadran un umbral hacia la transformación.
Roland Barthes señaló en su texto La cámara lúcida que: “Lo que la fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez: la fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente” (Barthes 1990, 31). En este sentido, la fotografía nos otorga la ilusión de una realidad congelada, asible e inteligible. Sin embargo, la fotografía también nos hace conscientes del cambio: de la irrefutable distancia entre las épocas y de la condición perecedera de los seres humanos y sus creaciones. De esta manera, los fotógrafos aquí mencionados intervienen la repetición mecánica del acto fotográfico con su especificidad interpretativa, dándole un sentido más orgánico y contemporáneo a las imágenes. Exhiben, en conclusión, el tránsito del contexto chino en relación a su experiencia y sensibilidad particular.