El Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) inauguró el pasado 21 de noviembre su nuevo edificio Nancy and Rich Kinder Building, diseñado por la firma Steven Holl Architects. Este espacio albergará obras realizadas después de 1900, donde las colecciones de arte latinoamericano ocuparán un sitio preponderante.
Dentro de las piezas comisionadas para la nueva ala del museo se encuentra Cromosaturación MFAH, de Carlos Cruz-Diez (1923-2019). Esta obra monumental, una de las últimas realizaciones del artista venezolano, conecta a través de un túnel el nuevo edificio con el resto del complejo y abarca más de 380 m2.
Chromosaturation MFAH, forma parte de la serie Chromosaturation, una de las ocho investigaciones sobre el fenómeno cromático que, desde 1965 desarrolló Cruz-Diez. La obra -realizada en colaboración con Cruz-Diez Art Foundation y Articruz- está adaptada perfectamente al espacio arquitectónico y ofrece una experiencia visual y corporal completa. Cada espectador decide cómo interactuar, sumergirse y desplazarse dentro de la pieza. Experimentando los colores en el espacio y percibiendo la transfiguración de la luz, de sutiles tonalidades hasta llegar a una situación cromática absoluta.