El obelisco de Buenos Aires, ícono más representativo de la capital argentina, fue intervenido el sábado 2 de noviembre por el artista Julio Le Parc, en el marco de la 16a edición de la noche de museos.
El evento, que congregó a cientos de personas en la Plaza de la República, fungió como punto de clausura al ciclo de homenajes que, a lo largo de este año (julio - noviembre), la ciudad porteña ha rendido al artista en 4 de los más importantes escenarios culturales de la ciudad: Centro Cultural Kirchner, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Obelisco de Buenos Aires.
De igual forma, en el marco de este homenaje nacional, se publicaron dos libros, traducidos del francés, que versan y profundizan sobre la contribución de Le Parc a sus 91 años de vida: “Julio Le Parc. ¡Sé artista y cállate! Textos 1959-2017” y “Julio Le Parc” (primer volumen monográfico dedicado al artista argentino).
Para concluir los eventos, la Embajada de Francia condecoró al artista con la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor.
Durante la proyección, que se extendió de las 21 a las 2 am, el célebre monolito de hormigón sirvió como lienzo a 30 de las obras más representativas del maestro a escala gigante, que representaron la vez primera que estas piezas se presentaron a través de la técnica del video mapeo.