El Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, presenta la exposición virtual colectiva Ideas para monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, organizada por el artista y teórico de arte Luis Camnitzer. A través de una convocatoria realizada en redes sociales, Camnitzer propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales.
El resultado reúne 47 obras realizadas por artistas de distintas latitudes que responden de manera singular a la propuesta lanzada, proponiendo diversos abordajes sobre el tema. En este sentido, Magdalena Fernández participa en la exposición con la pieza Monumento al educador desconocido, en la que, como su nombre lo indica, homenajea a aquellas personas que han dedicado su labor a “iluminar” con cada paso a otros, a acompañarlos por medio de la reflexión, a entregar su saber y a compartir sus ideas.
“Un camino –un soporte, un fundamento- que se ilumina paso a paso, o en el que cada paso es una iluminación, un encuentro y un descubrimiento, y es también la posibilidad de concretar las distintas potencias de cada hombre y de la humanidad toda. El hombre que forma a otros, que entrega su saber y comparte sus ideas, que acompaña en la reflexión y exploración del mundo, es un pequeño paso de luz en la concreción de las posibilidades de “ser” de cada individuo.” Magdalena Fernández