En su propósito de inventar su propio discurso artístico, Cruz-Diez se separó de las técnicas tradicionales aprendidas en la Escuela de Bellas Artes. En lugar de “la mano del artista”, las diferentes técnicas de impresión, desde la serigrafía hasta la tecnología digital contemporánea fueron sus principales aliados en la búsqueda de nuevas maneras de aproximarse al color.
En ese camino de reflexión e investigación, la obra plana fue para Cruz-Diez un instrumento fundamental para comprender el comportamiento del color y estructurar su propio discurso.
“Mi obra bidimensional es el desarrollo y puesta en evidencia del color saliendo del plano estático tradicional al espacio dinámico y mutante tal como se manifiesta el color en la realidad.”
- Carlos Cruz-Diez -
Couleur Additive (Color Aditivo), 1959
Esta investigación se fundamenta en la irradiación del color, es decir, en la evidencia de que cuando dos planos de color se tocan, aparece una línea virtual más oscura en la zona de toque. Aislando ese espacio de toque, Cruz-Diez obtiene sus Modules d’événnement chromatique (Módulos de acontecimiento cromático), a partir de los cuales consigue la aparición de nuevas gamas de color no presentes en el plano que pueden variar según la fuente luminosa y de acuerdo a la distancia y a los desplazamientos del espectador.
"Yo uso el color atendiendo a su eficacia, selecciono los colores que generan conflictos entre sí, produciendo un efecto más violento y perceptible de color cambiante."
- Carlos Cruz-Diez -
Son dos las investigaciones fundamentales que Cruz-Diez desarrolló en sus obras planas: el Color Aditivo y la Inducción Cromática. En ambas, logra producir colores que no están en el soporte y que aparecen y desaparecen según la interacción con el espectador, la distancia, el ángulo desde el que se miran y la intensidad de la luz ambiente.
Induction Chromatique (Inducción Cromática), 1963
Obras estrechamente relacionadas con el fenómeno de post-imagen, o de persistencia retiniana. La aparición del color complementario o color inducido tiene lugar cuando observamos por unos segundos un plano de color, rojo por ejemplo, y desviamos la mirada. Entonces veremos un plano verde, color inducido, que es el complementario del rojo. Este fenómeno tiene lugar en dos tiempos, sin embargo las Inductions Chromatiques logran capturarlo y fijarlo en un solo tiempo. Cruz-Diez refiere que el efecto del color inducido surgió cuando trabajaba superponiendo varias tramas de color en diferentes ángulos de inclinación. Sucedió que al imprimir una trama azul y otra negra sobre un fondo blanco, se hizo evidente un amarillo de tenue saturación. Había logrado capturar en un solo tiempo, un fenómeno que en el experimento de Newton requiere de dos tiempos para ser observado.
“La obra bidimensional me ha permitido investigar, experimentar y desarrollar los conceptos que estructuraron mi discurso cromático.”
- Carlos Cruz-Diez -
OBRA GRAFICA