Surgido en la década de 1990, el término “Big Data” se refiere comúnmente a conjuntos de datos demasiado grandes o complejos para ser manejados por el software tradicional de procesamiento de datos. Hoy en día, cuando el análisis de vastas cantidades de datos puede ser llevado a cabo por computadoras personales, Big Data es notorio no tanto por su tamaño, sino por su relación con otros tipos de datos. Su valor está en las profundas y expansivas conexiones que derivan en patrones que corresponden a todo tipo de actividad diaria, desde contar los pasos en una caminata hasta almacenar fotografías cotidianas de alta calidad. En otras palabras, estos patrones informáticos delinean y entrelazan nuestro tejido social actual.
El trabajo de Felipe Pantone parte del lenguaje visual que ha acompañado la naturalización de la comunicación digital en nuestra era, exponiendo, a gran escala, el subsuelo de la cultura visual contemporánea. El glitch, la iridiscencia, o la distorsión son componentes importantes en este lenguaje, en tanto que ponen en evidencia cómo es que los patrones informáticos cobran sentido; Big Data no es una acumulación lineal de datos, sino un collage, un ensamblaje, una expansiva red cinética que reacciona a cada una de nuestras acciones, conectando nuestros clicks individuales con estadísticas masivas utilizadas para darle formas nuevas al tejido social.
A través de la combinación de medios análogos (como la pintura en aerosol) con sofisticados métodos de impresión, Pantone ha logrado producir imágenes que resaltan aún dentro del fragmentario tráfico visual urbano. Como cortes en el tejido, sus obras funcionan como ventanas a las lógicas subyacentes que le dan cierta dirección a nuestra mirada: hacia ciertos botones en la red que logramos identificar como seguros, hacia cierta gama cromática que satisface al ojo al ajustar una pantalla, hacia el orden que hace de un diseño de página web inteligible… y así sucesivamente.
OPTICHROMIE
Optichromie es una serie en la que Pantone explora efectos visuales producidos por el choque de colores intensos y técnicas enraizadas en el arte cinético y el op art. Las composiciones yuxtaponen numerosos y diversos elementos cuyo ordenamiento parece irrumpir, en lugar de continuar, la realidad. La serie consiste de piezas que generan estridencia visual a tal grado que se produce una fatiga en el ojo; la fragmentación plena de elementos responde a nuevas condiciones visuales configuradas por el internet, en donde múltiples imágenes compiten por la efímera atención de sus espectadores. Las Optichromies intentan prevalecer y permanecer en un panorama donde lo visual cambia continuamente a una gran velocidad.
CHROMADYNAMICA
Chromadynamica es un proyecto que profundiza en detalles gráficos de la serie Optichromie. A través de juegos cinéticos, esta serie se enfoca en las relaciones entre colores y espacio, pero orientadas por los rápidos cambios que pueden visualizarse en medios contemporáneos como el internet. El dinamismo en estas obras se produce por las interacciones entre colores como si fueran producto de un acercamiento minucioso a los pixeles de una pantalla, donde ciertos patrones se asemejan a cascadas o a errores de software. Las texturas que se aprecian, tradicionalmente resultado de las mezclas manuales de pigmentos, son aquí el producto de un procedimiento mecánico: una impresión a color ultramoderna llega a tener cualidades artísticas antes reservadas para el trabajo de la figura del pintor o la pintora.
SUBTRACTIVE VARIABILITY
Subtractive Variability se refiere a la síntesis sustractiva de colores comúnmente utilizada por pintores y pintoras al óleo desde siglos atrás, así como en impresiones de todo tipo desde principios del siglo XX. La serie explora la acción de estos colores (cian, magenta, y amarillo), los cuales en ocasiones pueden sugerir claridad y definición cromática, pero a veces pueden difuminar y restarle intensidad a aquellos colores que se les sobreponen. Pantone realiza estas obras a través de operaciones controladas de impresión que no obstante generan gamas cromáticas aleatoriamente, experimentando de tal forma que el resultado sea siempre una sorpresa en términos visuales. En este sentido, la serie está compuesta por una diversidad de piezas dedicadas a la manipulación del color, todas ellas instancias que hacen evidentes las relaciones entre los colores desde el punto de vista de las tecnologías actuales de impresión.
PLANNED IRIDESCENCE
La obsolescencia programada se refiere al término de la vida útil de un producto tecnológico que ha sido planeada de antemano. Pantone hace un juego de palabras con el que se refiere al efecto iridiscente a través del cual se puede percibir una gama cromática entera en ciertas superficies como aceites, burbujas de jabón, o discos compactos. Usualmente accidental y difícil de fijar, la iridiscencia es en este caso deliberada, programada, sugiriendo, de forma un tanto irónica, un control absoluto sobre la luz. Al regular los gradientes de cada color, su repetición, e incluso su desplazamiento, Pantone vuelve la experiencia de mirar estas obras única, en tanto que cada paso, cada movimiento, modifica y reconstruye cómo se ven.
VIDEOS