Viewing Room Main Site

Biography

Alejandro Otero

Alejandro Otero junto a Delta solar, Washington D.C, EUA. 

Es una de las tantas obras públicas que el artista realizó a lo largo de su vida.

Fotografía obtenida del Archivo Fotografía Urbana: @fotourbanaorg

El Manteco, 1921 - Caracas, Venezuela, 1990.

Alejandro Otero fue uno de los artistas venezolanos más influyentes del siglo XX, que destacó por reinterpretar el uso del espacio y la luz a lo largo de su trayectoria. En 1938 estudió agricultura en Maracay, Aragua, y desde 1939 a 1945 pintura, escultura, arte en vidrio y educación de arte en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

Viajó a París con una beca estatal donde abandonó la figuración en su serie conocida como las “Cafeteras” para abrir paso a la abstracción geométrica, posicionamiento plástico que tiempo después lo llevó a formar parte Los Disidentes, un grupo de artistas de la diáspora venezolana que buscó renovar el arte de su país. En 1955 el artista desarrolló Coloritmos, pinturas de formatos alargados que creaban composiciones pictóricas de una lectura rítmica novedosa. Esta serie pareciera una especie de preludio del giro que tomaría la vanguardia venezolana en años posteriores y por la cual su obra empezó a adquirir un gran reconocimiento nacional e internacional.

Desde 1952 enseñó artes plásticas en Caracas y participó en programas de renovación educativa. Formó parte del grupo de artistas que realizaron obras para la Ciudad Universitaria de Caracas. Fue vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y de Bellas Artes de 1964 a 1996 y en 1971 obtuvo una beca de la Guggenheim Foundation para el Center for Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology en Boston. 

Alejandro Otero transformó la vida artística de Caracas, su obra fue un germen que permitió realizar un amplio debate sobre la vanguardia latinoamericana y un artista que renovó el lenguaje de la abstracción.