Viewing Room Main Site
Patrick Hamilton @ Gran Sur: arte contemporáneo chileno en la Colección Engel

Patrick Hamilton, Santiago dérive project, 2006-2008

Sala Alcalá presenta la exposición “Gran Sur: arte contemporáneo chileno en la Colección Engel”, un recorrido por la historia del arte reciente de Chile, que traslada al visitante a la realidad social, política y cultural del país iberoamericano.

Comúnmente se habla de éste país como un laboratorio social que vaticinó muchas de las dinámicas sociales, políticas y económicas de la contemporaneidad. Momentos clave de su historia como el Gobierno de Unidad Popular, la dictadura militar, la transición a la “democracia” y las recientes manifestaciones populares hacen de su historia y de su arte clave para entender la complejidad multidimensional de nuestro presente.

Santiago dérive project, 2006-2008 de Patrick Hamilton es una de las piezas que integran esta exposición, en ella el artista captura y recopila imágenes de triciclos repartidores de Santiago de Chile con el fin de documentar algunas de las variantes de este objeto usado para el comercio local de la ciudad. 

Hamilton aplica la teoría de Guy Debord sobre la deriva situacionista en donde el sujeto recorre el espacio de manera lúdica y se centra en los efectos que tiene el entorno urbano sobre los individuos. Recoge los afectos que producen estos objetos cotidianos y recrea un triciclo transformado en una caja de luz que exhibe una vista del World Trade Center y el nuevo barrio financiero de Santiago más conocido como “Sanhattan”.

La pieza contrapone la estética de la “pintoresca” economía local con el paisaje de uno de los centros económicos financieros de la ciudad -parodiando la función de estos corporativos- pero también contraponiendo sus formas de trabajo y de acumlación de capital al conjurar la presencia de ambas economías.